toys-standards-and-the-en-71-regulation-part-1-2-3La norma EN 71 para la seguridad de juguetes importados o fabricados en Europa especifica las pruebas que permiten cumplir con las directivas europeas de seguridad de los juguetes. Mientras grandes empresas contratan un equipo especializado para verificar la conformidad del producto a la norma EN 71, importadores más pequeños lo hacen a través de empresas externas. La norma EN 71 está dividida en 13 partes, este artículo presenta y explica la norma EN 71 parte 1-2-3.

Norma EN 71 parte 1: seguridad de juguete - diseño y control de calidad

La primera parte del EN 71 regula las propiedades mecánicas y físicas de los juguetes. Esta sección incluye el tamaño mínimo de los juguetes más pequeños - para que los bebes no puedan tragarlos. Durante el proceso de diseño, los compradores y proveedores deben tomar en cuenta esta norma.

Una empresa de inspección profesional tendrá la capacidad de detectar estas no conformidades durante una inspección de producto. La inspección permite detectar posibles cambios de diseño por parte del proveedor y prevenir mercancía de calidad inaceptable.

Norma EN 71 parte 2: inflamabilidad

La mayor parte de los materiales utilizados por los fabricantes para fabricar juguetes se quemarán si  están expuestos a una situación de incendio. Para reducir los riesgos de quemaduras asociadas al hecho que el niño este en contacto con el juguete, diferentes métodos de pruebas han sido definidos para identificar el nivel límite de expansión de la llama y para definir un tiempo máximo después del inicio del fuego para dar tiempo al niño de dejar caer o alejarse del juguete previo al riesgo de heridas serias.

Norma EN 71 parte  3: migración de ciertos materiales

La norma EN 71 parte 3 se enfoca en estudiar los químicos contenidos en los juguetes y los niveles en los cuales están presentes. Desde julio 2013, la norma ha extendido la lista de los metales restringidos y ampliado los límites de aplicación. Ahora hay 19 metales restringidos. La limitación varia según

  • Categoría I - materiales secos, frágiles, tipo polvo o plegables
  • Categoría II - materiales líquidos o pegajosos
  • Categoría III - materiales pintados

Como para cualquier norma, sólo los "laboratorios notificados" pueden emitir un certificado válido.

Guías sobre la norma EN 71 parte 1-2-3 y más

Existen documentos en línea y páginas web muy útiles para diseñar mejor sus productos y enfocarse sobre los puntos importantes, a continuación una lista como referencia:

Y usted: ¿Cómo maneja el diseño y el control de calidad de sus juguetes con respecto a la norma EN 71 parte 1-2-3?

 

New Call-to-action

POST A COMMENT

4 Critical Quality Controls For Cosmetics Packaging